Saltar al contenido

Cómo curvar madera

  • por

El curvado de la madera es una técnica que puede ser realizada de formas muy variadas. Dependiendo del tipo de madera, del propósito al cual se destine dicha madera etc.

Para piezas de madera maciza y de grosores menores, es común oír hablar del curvado por vapor de la madera. Esta técnica consiste en básicamente humedecer la madera para ablandar el material con vapor de agua. Por unos minutos la madera quedará bastante más maleable respecto a su estado inicial, de tal modo que es el momento idóneo para transportar las piezas a un molde con la forma que queremos darle. Una vez en el molde, sujetar la pieza con sargentos, y esperar a que se enfríe para que obtenga la forma definitiva.

Hay una gran variedad de vídeos de curvado de madera al vapor en youtube, que pueden servir de ayuda:

Video: Curvado de Madera al vapor

Esta técnica, como se ha mencionado con anterioridad, puede ser de gran utilidad para el bricolador medio… pero cuando se trata de largas series de piezas, de variedad de grosores, y de multiplicidad de formas… es decir para un uso más industrial, en ese caso, las técnicas utilizadas son otras bien diferentes. 

El curvado de madera de nivel más industrial, se realiza mediante el curvado de hojas de chapa, que se encolan y se prensan unas encima de las otras, (a favor de la malla de la madera, y en contra de la malla de la madera, dependiendo de la forma que se le busque dar) y es llamado de forma habitual curvado de Contrachapado. A continuación, esas hojas, son prensadas a elevada presión y temperaturas mediante la colocación de las chapas encoladas en moldes. Los moldes son mucho más complejos y requieren de una inversión inicial, dado que existen prensas en las que una gran cantidad de moldes pueden encajar, o moldes de gran tamaño. Lo cual implica la fabricación de dichos moldes con controles numéricos.

Página: Fabricación de Tableros Curvados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES